Museo arqueologico de La Gomera

El Museo arqueológico de la Gomera (MAG) introduce al visitante en la cultura de los antiguos gomeros. La información sintetizada en las salas es el resultado de las recientes investigaciones arqueológicas, y del estudio de los textos de la Conquista. El museo conduce desde el presente al pasado. El presente trata de la arqueología y del patrimonio. También se muestra cómo los primeros pobladores se instalan en la isla, su modo de vida y cómo utilizaban los recursos naturales de la isla para vivir, las prácticas mágico-religiosas y el simbolismo que tenían.

Se encuentra instalado en la Casa de los Echevarría, familia destacada como regidores y militares de la isla en el siglo XVIII. De la fachada de la casa destaca el escudo de armas realizado en madera, único en el conjunto insular. El museo arqueológico conserva piezas arqueológicas de gran valor para el conocimiento de los antiguos aborígenes, así como recreaciones de yacimientos y un completo material didáctico preparado para el visitante.

¿Dónde se encuentra?

Calle Torres Padilla nº 6 (Plaza de la Iglesia de La Asunción)
38800 San Sebastián de La Gomera
Tfno. 922 141 586
museoarqueologico@lagomera.es

Horarios

Invierno (1 de Octubre al 30 de Mayo)
Martes a Viernes: 10 a 18 h.
Sábados y Domingos: 10 a 14 h.

Verano (1 de Junio al 30 de Septiembre)
Martes a Sábados (10 a 19 h.)
Domingos (10 a 14h.)

El centro permanecerá cerrado los lunes, días festivos locales y nacionales.

Visitas Guiadas

Será necesario concertarlas previamente.
Los grupos no podrán superar las 15 personas (para grupos de mayor número contactar con el personal del museo).
Tendrán el siguiente horario: 10 a 14 h.
Tiempo de la visita (aprox.): 40 min.
Tiempo de la visita guiada (aprox.): 1 h.

Lo que no te puedes perder


Sala 4

Para llegar a la Sala-4 hay que ascender por una escalera que se encuentra detrás del panel de las caras en la Sala-3. Al llegar a esta sala entramos en la esfera de las ideas, las creencias, el simbolismo, la muerte... El color de las paredes de la sala invita al recogimiento. La sala nos muestra algunos datos sobre el complejo mundo de las creencias de los antiguos gomeros de gran interés, algunos producto de recientes investigaciones. Las piezas redondas que puedes ver expuestas, denominados braseros, comenzaron a localizarse hace muy pocos años, algunas de ellas se encontraron en la misma cima del monumental Roque Agando. Las piedras talladas de la vitrina superior se emplearon en la inmolación de animales como ofrendas de los últimos momentos de uso del gran centro cultual del Alto del Garajonay; todo esto se encuentra acompañado de la recreación escala real de una ara de sacrificio simple o pireo.

Estableciendo una conexión entre la muerte y las aras de sacrificio se recoge un importante documento escrito en torno a 1774, que nos habla de la potente pervivencia cultural en la isla, con la impresionante Fortaleza de Chipude como contexto.

La muerte ha estado siempre presente en la arqueología del Archipiélago, La Gomera no es una excepción. Pero ¿cómo la entendían los antiguos gomeros? En esta sala puedes ver una magnifica puesta en escena de una cueva de enterramiento; junto a ella una serie de textos y fotografías te ayudarán a responder esta pregunta.

En la otra mitad de la sala, el enigmático mundo de los grabados rupestres, con piezas reales, fotografías y calcos extraídos de la multitud de estaciones que están dispersas por toda la isla. Para terminar, las sugestivas estaciones de cazoletas y canales: un tipo de yacimiento que se encuentra dentro del ámbito religioso de los antiguos gomeros. Estos espacios rituales nos ayudan, además, a entender un poco mejor lo difícil que puede ser el tratar de acercarse a este ámbito de las ideas en la realidad cotidiana de cualquier cultura.